martes, 9 de diciembre de 2014

Ejercicios 5 y 6. APRENDIZAJE COOPERATIVO



  En las últimas clases hemos puesto en práctica una metodología didáctica activa, el aprendizaje cooperativo, más concretamente la técnica llamada PUZZLE.
  No solo hemos aprendido la teoría de qué es y cómo se aplica, sino que también la hemos vivido de modo real simulándolo, de modo práctico, como si nosotros fuéramos los alumnos de la clase de secundaria sobre la que se trabaja. Aunque el nivel del tema que hemos trabajado sea inferior al universitario, de 4º de la ESO, hemos podido darnos cuenta de aspectos que de otra forma no lo habríamos hecho.
  Lo más ventajoso de esta forma de trabajo es que al tener que explicar parte del tema a tus compañeros retienes mucho más los conocimientos estudiados, lo reestructuras mucho mejor, una vez más; “Docendo discimus”. Además, ni punto de comparación entre el feed back que se crea entre compañeros con el que se crea entre alumnos-profesor en una clase magistral. El interés mostrado es mayor, y como indicador de ello tenemos el debate que se surgió espontáneamente en el grupo respecto a los temas objeto de estudio.
  El punto en contra más llamativo me ha parecido que es muy fácil caer en “la ley del mínimo esfuerzo”: me aprendo mi parte que es la que me toca y punto. Para que esto no ocurra es muy importante la figura del docente, que guíe, encamine, oriente y motive a los alumnos.
  Otro punto en contra es la falta de acierto en la división de los temas, ha habido veces que se han repetido conceptos, y otras veces estaban alejados unos de otros sin tener un hilo común. A mi parecer esto más que un fallo de la técnica ha sido fallo de la clase, no se definió muy exhaustivamente el tema a tratar, fue improvisado y decidido en el momento.
  Me parece muy idónea esta metodología para aplicarla en las clases de la asignatura de tecnología, donde se trabaja mucho en grupos y por proyectos. Aplicando los criterios y pautas de esta técnica se le puede sacar un rendimiento extra a la forma de trabajar en el aula de tecnología.
   

1 comentario:

  1. Agradezco tus aportaciones!
    Celebro que hayas visto las partes positivas de la técnica y apunto los aspectos de mejora para próximas experiencias.
    La elección del tema a trabajar con un grupo "real" de alumnos evidentemente debe ser elegido por el profesor y las partes a trabajar por cada grupo seleccionadas previamente

    ResponderEliminar